design a website

GREGORIANO

CÓMO CANTAR GREGORIANO

Carlos Montes

Si el “organum” por excelencia es la persona, si todos los instrumentos deben ser afinados antes de interpretar con ellos pieza alguna, ocurre lo mismo con la persona con el esfuerzo añadido de tener que “afinar” todas las partes que lo componen, armonizar el corazón, la mente y la voz para que la oración expresada a través del canto se eleve “como incienso en tu presencia”.

I JMyF - a.D. 2010

LA INTERPRETACIÓN DEL CANTO GREGORIANO. NOTACIONES

Carlos Montes

El canto sagrado del litoral mediterráneo nace con la lectura pública de la Palabra de Dios. El texto sagrado se cantaba mediante una declamación especial o cantilación, herencia de la liturgia judía sinagogal. Después de haber escuchado la lectura, la asamblea litúrgica respondía a la Palabra de Dios con un salmo o cántico...

II JMyF - a.D. 2011

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS GRAFÍAS NEUMÁTICAS

Carlos Montes

A finales del siglo VIII, el repertorio del propio de la misa romano-franca (lo que llamamos canto “gregoriano”) ya se encontraba perfectamente codificado y transmitido a numerosos lugares. El primer testimonio de este tipo de canto, sin notación musical, es el Cantatorium de Monza (año 790)...


IV JMyF - a.D. 2013