escolanía


La escolanía no es solo la cantera del coro, sino una forma de que los más pequeños se inician en el servicio, a la Iglesia y la sagrada liturgia.

El coro, un espacio para crecer

La Escolanía es el lugar donde los más pequeños se preparan para participar en la liturgia desempeñando no solo su servicio como cantor, sino también como lector y acólito. Esto les permite profundizar en el sentido espiritual de las celebraciones y vincularse desde pequeños a la comunidad parroquial.
Cuando el número de niños y niñas no es suficiente para crear una escolanía, los cantores se incorporan al coro de adultos.
Los beneficios de esta participación no son solo para ellos, sino que toda la familia puede fortalecer su sentido de pertenencia a la parroquia y su vivencia de la fe y las celebraciones.
Los padres manifiestan que la pertenencia al coro o la escolanía refuerza la disciplina, el orden y la responsabilidad que los cantores tienen en casa.

Requisitos 

Tener entre 6 y 14 años.
Aptitudes musicales.
Interés y voluntad por parte del niño o la niña de formar parte.
Fidelidad familiar al compromiso de participar en la forma y tiempo que sea acordada.

Más cosas

Con el fin de que la pertenencia al coro no repercuta en el rendimiento escolar, aquellos que lo necesiten y quieran pueden recibir clases de apoyo, que al igual que su pertenencia a la escolanía serán gratuitas.

Los uniformes, así como el material necesario son proporcionados por el coro.

La Escolanía es un proyecto pastoral de la parroquia que necesita del compromiso de los padres para que los cantores puedan disfrutar del tiempo que le dediquen y lo que es más importante vivir su fe en todos los ámbitos de la vida. 

Respetando el trabajo

Intentamos que los niños y niñas amplíen sus capacidades, respetando su trabajo y valorando el esfuerzo y la capacidad de superación según las posibilidades de cada uno.

Aquí vemos a uno de los cantores impartiendo una clase de solfeo al conjunto del coro durante unas jornadas de formación.

Valorando el esfuerzo

Los dones de cada uno, acrecentados con mucho esfuerzo, son puestos al servicio de la liturgia en diferentes ocasiones.

Interpretación de una pieza durante una celebración fuera de la Parroquia de San Marcos.

Ofreciendo nuevas oportunidades

La pertenencia al Coro, y el duro trabajo realizado, a veces tiene compensaciones inesperadas como la participación del Coro en la misa del Bautismo del Señor en la Catedral de Toledo, fue una gran oportunidad para los cantores pequeños y grandes y sus familias.

Los niños, en el coro de la catedral.

SAlmistas

Una de las cosas que trabajamos con los cantores, cuando están preparados, es la posibilidad de que se incorporen al grupo de salmistas, también los niños y niñas.
En nuestro canal de Youtube podéis verles, aquí os dejamos una muestra.

TAmbién nos encuentras en: